¿Como se diferencia un sonido moderado a molesto o dañino para el ser humano?

Este es un aparato para poder medir los decibelios.

Efectos en el sistema auditivo:

Efecto enmascarador

Lo podemos definir como aquel efecto fisiológico por el cual vemos disminuida la capacidad perceptiva de un sonido a causa de la presencia simultanea de otro sonido o de ruido.

Normalmente el espectro de frecuencias del sonido de la voz humana se sitúa entre 200 y 6000Hz con una intensidad variable entre 30 y 70 dB. Esta competencia entre el sonido deseado y el que no lo es, tiene resultados perjudiciales siempre. En el ámbito laboral esto representa:

Disminuir la seguridad laboral ya que el trabajador recibe con dificultad el aviso de un posible peligro.

Disminuyen las oportunidades de formación del trabajador ya que la comunicación oral queda parcialmente afectada.

Obligar al trabajador inmerso en este ambiente a utilizar una intensidad vocal alta, realizando un sobre esfuerzo vocal que le puede hacer desarrollar una disfonía disfuncional.

Cansancio auditivo

El cansancio o fatiga auditiva se define como un descenso transitorio de la capacidad auditiva. En este caso no hay lesión orgánica, y la audición se recupera después de un tiempo de reposo sonoro, dependiendo de la intensidad y duración de la exposición al ruido.

De hecho seria la respuesta fisiológica de protección del oído hacia sonidos de intensidad elevada, más de 90dB, que se manifestaría en una elevación temporal del umbral de audición persistente después de haber cesado la emisión del ruido. De este fenómeno es consciente cualquier persona que, por ejemplo, después de haber estado en una discoteca, sufre durante un rato dificultades para mantener una conversación y tiene la sensación de tener los oídos tapados.

Como más largo sea el tiempo de exposición más amplio será el espectro de frecuencias afectadas. El cansancio auditivo afecta a las frecuencias próximas a las del ruido expuesto y puede afectar principalmente a las frecuencias altas más raramente que a las más bajas.

La recuperación del umbral de audición puede tardar unas horas que dependerá de:

la intensidad del ruido recibido. Como más intenso más grande es el desplazamiento del umbral de audición y, por lo tanto, más lenta es la recuperación.

El tiempo de exposición. Como más larga sea la duración de la exposición, más lenta es la recuperación. Este punto se debe tener en cuenta a la hora de hacer las audiometrías en el lugar del trabajo. Se debe esperar un mínimo de doce horas después de haber acabado la jornada para no confundir la fatiga auditiva con una patología irreversible.

Las frecuencias afectadas. Independientemente de las frecuencias del ruido fatigante, parece que las frecuencias alrededor de los 4000Hz tardan mas a recuperarse.

Sonido: fuente sonora que vibra y que a su vez hace vibrar las particulas del aire. Estas particulas golpean el timpano y son interpretadas como un sonido.

Ruido: sonido no deseado, molesto y perjudical para la salud. El ruido se mide en decibelios (dBA)

La diferencia entre sonido y ruido puede depender de la sencibilidad de las personas, circunstancias o intensidad, tono, duracion etc.

Si un sonido puede ocacionar una perdida de la capacidad auditiva o producir transtornos, debe ser inequivocamente considerado como “ruido”

Cuando un sonido se hace mas fuerte, este nos produce molestias en lo cual este sonido pasa a comvertirse en un ruido estridente que nos lastima y perjudica nuestros oidos, hay que tener cuidado de los sonidos que se vuelven mas fuertes lo cual nos probocara dolores y otras molestias que pueden ser irreversibles para nuestro oido la forma de protegerse de los ruidos estrepitosos seria evitarlos el modo de conocer cuales son los ruidos me nos causan problemas es cuando nos comienzan a molestar los oidos con sumbidos, estos serian como un aviso de que nos esta haciendo daño ese ruido.

Reflexion sobre sobre el aspecto biologico o médico que nos provoca el ruido

aunque nos fusta escuchar musica a un muy alto volumen, ir a bailes, fiestas, conciertos etc. Deberiamos de hacer mas conciencia de lo que nos perjudica en nuestro organismo y organos para poderlos cuidar mejor ya que no podemos volver a recuperarnos del daño causado por esta nal informado sobre lo bueno y malo para nuestro cuerpo hay que ser concientes y tomar en cuenta este trabajo realizado para no tener problemas despues con nuestros oidos. Medicamente hay una cura por asi decirlo, es un aparato que se coloca en nuestro oido, para poder recuperar la capacidad de escuchar pero esto no nos debolvera nuestro oido al maximo, ademas estariamos dependiendo de un aparato para poder escuchar. Seria algo molesto, por eso los medicos recomiendan que no estemos demaciado tiempo expuestos a sonidos que sean muy fuertes, ya que esto causa perdida de la capacidad del timpano para poder captar las ondas de sonido o se puede reventar ya que esté es como una bocina, ejemplo: cuando le subes demaciado volumen a tu estereo alguna bocina se rompe o truena por el impacto de ondas que se crearon en ella.

¿Cómo se mide el sonido?

Decibelio es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

El decibelio, cuyo símbolo es dB, es una unidad logarítmica. Es un submúltiplo del belio, de símbolo B, que es el logaritmo de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio, la décima parte de un belio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente.

El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido

Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submúltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación o relación entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

Referencias Bibliografica

http://www.sorolls.org/consulta_medicacast_docs.htm

http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion-reproductores-musica-mp3/

http://grupovitruvio.org/guiasdidacticas/guiaoido.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio



Explicacion de como se utiliza un aparato para medir los decibelios

Talas sobre los niveles de decibles

Eventos y Grafica de decibeles

CLICK AQUI PARA VISUALIZAR

Personas del equipo No. 11

CLICK AQUI PARA VISUALIZAR

Ficha 1 Gonzalez Melo Eduardo

CLICK AQUI PARA VISUALIZAR

Fucha 2 Luis Santiago Eduardo

CLICK AQUI PARA VISUALIZAR

Concentrado Final

CLICK AQUI PARA VISUALIZAR

Slideshare

About these ads